Como favorecer las Matemáticas

Como favorecer el aprendizaje de las matemáticas.

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 ¿Qué son las matemáticas y que implican?
• Las matemáticas como actividad humana, permiten al sujeto organizar los objetos y los acontecimientos de su mundo. A través de ellas se pueden establecer relaciones, clasificar, seriar, contar, medir, ordenar.
• Desde muy pequeños en nuestras escuelas se observa que estos procesos los aplica diariamente el niño cuando selecciona sus juguetes, los cuenta, los organiza. A través de estas interacciones, el niño de preescolar aprende las operaciones lógico - matemáticas del pensamiento que el currículum establece como prioridad cognitiva del nivel. La educación tiene un alto interés de que a muy temprana edad se aprenda matemáticas.
• Las matemáticas son una herramienta para resolver problemas que se le presenten en la sociedad y vida cotidiana. Por ejemplo: tengo que comprar tres helados pero solo tengo quinientos pesos ¿me alcanzará o me faltará dinero? O jugando gogos, perdí cuatro, ¿cuántos me quedan ahora?

¿Cuál es la importancia de aprenderé matemáticas en la vida?
• Las competencias matemáticas son un requisito esencial en la preparación, tanto de un ciudadano informado como en la de personal calificado requerido por la industria, la ciencia y la tecnología.
• Aunque usted no puede obligar a su niño a disfrutar las matemáticas, sí puede alentarlo y puede tomar medidas para asegurar que aprenda a apreciar el valor que las matemáticas tienen en la vida cotidiana y en su preparación para el futuro. Puede señalar qué afortunado es de tener la oportunidad de aprender matemáticas ahora que el conocimiento de las matemáticas puede abrir las puertas hacia tantas posibilidades tan interesantes y emocionantes.

¿Cómo desarrollar y estimular el aprendizaje lógico-matemático en los niños desde pequeños?
Comenzaremos mencionando ideas y actividades para desarrollar las nociones básicas e indispensables para la construcción del concepto de número, es decir las nociones de clasificación y la seriación y finalmente terminaremos mencionando actividades de tipo general.
• La clasificación: es formar subconjuntos o clases de acuerdo a un criterio (color, tamaño o forma).
• La clasificación es base para la elaboración del concepto de número. Da lugar al aspecto cardinal que surge de la relación de igualdad que se establece entre los elementos.
• La seriación: Consiste en ordenar sistemáticamente las diferencias de un conjunto de elementos de acuerdo a un criterio de magnitud.
• La adquisición de esta noción junto con la de clasificación constituyen la base para la construcción del concepto de número.
• La noción de seriación da lugar al aspecto de ordinal.

Sugerencias de actividades para clasificación:
• Agrupar en dos montones los elementos de los siguientes conjuntos como:
- Botones con las mismas características, excepto color.
- Juguetes de dos tipos (con ruedas, sin ruedas, de plástico, de madera, etc).
- Objetos azules y no azules.
- Objetos que flotan y no flotan en el agua.
- Objetos ásperos y lisos.
- Alimentos salados y dulces.
- Objetos pesados y livianos.
- Objetos de dos formas.
- Clasificar un conjunto de formas geométricas que varían en forma, tamaño y color.
- Realizar actividades a nivel gráfico agrupando de acuerdo a criterios: dibujos de animales, dibujos de personas que realicen diversas actividades, dibujos de medios de transporte, dibujos de objetos de uso en una pieza.
- Clasificar recortes de personajes, animales, objetos, etc.
- Identificar las características que caracterizan a los elementos de un subgrupo.
- Por ejemplo, una actividad como poner la mesa desarrolla habilidades de observación, comparación, clasificación, orden y correspondencia que le servirán al chico para aprender matemáticas. Debe ordenar en grupos distintos: dos con cuchara y tenedor para él y su hermana chica y otros dos que incluyen además un cuchillo para el papá y la mamá. Después los pone en los respectivos puestos y va a buscar los platos y los vasos.
- Presentar fichas en las que aparezcan diferentes figuras geométricas y pedirle que pinte de color amarillo los círculos, de rojo los cuadrados y de verde los triángulos.
Aumentar la complejidad de las actividades:
- Aumentando el número de objetos para clasificar.
- Aumentando el número de categorías.
- Aumentando el nivel de abstracción de las categorías (feliz y no feliz).

Sugerencias de actividades para seriar:
- Comparar dos palitos de diferente largo y establecer cuál de ellos es el más corto.
- Comparar dos esferas de plasticina, del mismo tamaño y de diferente peso, y establecer cuál pesa más o cuál pesa menos.
- Colocar dos objetos no familiares en una bolsa, palpar sin mirar y comprar para establecer sus diferencias
- De un conjunto desordenado de lápices, reproducir un conjunto ordenado, según tamaño. Luego el mismo conjunto invertir su orden.
- Descubrir la pieza que falta en un conjunto ordenado.
- Ordenar objetos que posean alguna propiedad cuantitativa como tamaño o color.
- Descubrir el criterio de ordenación de 5 ó 6 niños, por ejemplo, estatura, edad, sexo, etc.
- Ordenar envases que contengan agua o arena de modo que el primero sea el que contiene más, el siguiente un poco menos, hasta el último que no contiene agua o arena.
- Ordenar tarjetas con ilustraciones de hechos con acciones sucesivas.
- Ordenar cajas de diferentes tamaños.

Sugerencias más generales:
• Para reconocer los números y aprender a contar: Preparar 10 figuras de cualquier animal que le guste a tu niño: 10 elefantes, 10 vaquitas, 10 peces. Y 10 cartulinas con todos los números del 1 al 10 bien grandes. Se trata de pegar en la pared, en el refrigerador, o en un corcho, un cierto número de animales cada día, y al lado la tarjeta con el número correspondiente. Inclúyelos en alguna de sus actividades cotidianas: ¿con cuántos animalitos almorzamos hoy?; ¿hoy nos bañamos con ... elefantes?.
• A medida que el niño vaya teniendo conocimiento de los números podrás pedirle que cuente los animales que hay en “la selva” o “en la pecera”... y que coloque él mismo el número; o por la mañana preguntarle si por la noche se ha unido algún animal más a la manada.

• Reconocer los números y desarrollar la motricidad: se necesitan unas tizas. Delimitar en el suelo una serie de cuadrados y dentro de cada cuadrado pinta un número. El juego es muy sencillo y admite muchas variables. Le puedes pedir al niño que vaya de cuadro en cuadro siguiendo todos los números correlativamente mientras los contamos en voz alta: 1, 2, 3, 4...
• O bien, nosotros le indicamos a que número debe dirigirse en cada ocasión. Poner música, siempre que la música suene el niño debe moverse, correr, bailar... cuando deje de sonar le indicamos qué número debe ir corriendo.
• Si hay más de un niño en casa se pueden hacer carreras: los niños esperan a cierta distancia, detrás de una línea que representa la salida, y les decimos el número y el que antes llegue al recuadro, obtiene un punto, al final se cuentan los puntos y el que más tenga.

• Organizar su cumpleaños: cuando coopera, aunque esté en edad preescolar, desarrolla estrategias de organización y planificación, que lo llevarán a un pensamiento más complejo y profundo. Por ejemplo, si le pedimos que piense: ¿a cuántos niños va a invitar?, ¿cuántas sorpresas y gorritos debe comprar? Cuando es mayor, esto puede anotarlo en una hoja y así desarrollar el cálculo y la lectoescritura. Luego, acompañado de un adulto, puede ir al lugar donde se compren los elementos del cumpleaños y con listado en mano ir viendo valores y nombres de los productos necesarios.
• A través de esta organización y planificación, se estimula la observación, la comparación entre productos y la clasificación; todas habilidades cognitivas necesarias para el razonamiento y la resolución de problemas.

• Marcar números de teléfono.
• Mostrar dos objetos al mismo tiempo, pero de distinto tamaño. Pedir que digan cuál es el de mayor tamaño.
• Colocar tres objetos, del mismo tipo pero de diferente tamaño. Señalar el grande y preguntar: ¿cómo es: grande pequeño o mediano?
• Dos libros de diferente grosor. ¿Cómo es este libro, delgado o grueso?
Fuentes: “Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático”. Alicia Cofré-Lucila Tapia.
www.educarchile.chttp://www.armonia.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=600:como-favorecer-el-aprendizaje-de-las-matematicas&catid=105:nuevas-cada-manan